Baterías de Litio
Más capacidad con menor peso y volumen y una recarga más rápida, son las necesidades que impulsan la innovación en el mundo de la batería.
Los costos crecientes de los hidrocarburos y otras fuentes convencionales de generación de energía empujan al mundo hacia la “electrificación”. Almacenar la energía generada de una manera eficiente y económicamente viable, asegurando su disponibilidad en todo momento, puso a las baterías en el centro de los esfuerzos de innovación.
Los desafíos se orientan a lograr más capacidad con menor peso y volumen y una recarga más rápida de las baterías, cuestiones que el litio, podría ayudarnos a resolver.
¿Qué es el litio?
El litio (Li) es un metal alcalino blando, inflamable, blanco plateado, dúctil y muy poco pesado que se caracteriza por corroerse con rapidez cuando entra en contacto con el aire. No existe en estado libre en la naturaleza, aunque sí está presente en compuestos como en la corteza terrestre.
¿Qué características tiene una batería de litio?
La gran ventaja de la batería de litio es ofrecer una mayor densidad energética, obteniendo, con un volumen y peso menor, más capacidad y consecuentemente mayor potencia (importante en baterías para arranque) y/o autonomía (fundamental en baterías para uso estacionario y energías renovables). Consecuencia de lo anterior es que también las baterías de litio admiten cargas más potentes (disminuyendo así los tiempos de recarga de manera considerable) soportando también mayores ciclos de carga y descarga, arrojando como resultado una batería con una vida útil superior a las baterías de plomo-acido convencionales.
Al mismo tiempo, las baterías de litio incorporan para sí, estándares básicos de la industria de la batería como son: no requerir mantenimiento alguno, ni emitir gases a la atmosfera, haciéndolas ideales para ser utilizadas en entornos donde la batería pueda estar en contacto con los seres vivos, por ejemplo, en el hogar.
Ventajas
- Vida útil superior
- Volumen y peso reducidos
- Mayor potencia y/o autonomía
- Recarga mas rápida
- Instalación a 360º
- Mínima autodescarga
La batería del futuro
El gran desafío consiste en almacenar la energía disponible o generada y el medio para hacerlo posible son las baterías; la “electrificación es un camino ineludible”. El litio abre las puertas a una verdadera evolución de la batería hacia una tecnología más eficiente, duradera y rentable; según bloomberg “el coste de las baterías de Ion-Litio caerá significativamente: una batería que hubiera costado 1.000 dólares en 2010, valdrá tan sólo 73 dólares en 2030”.
El avance en la investigación de baterías con mayor capacidad, menor peso y mayor rapidez de carga, permitirá la transición de una economía dependiente de los combustibles fósiles a un mundo electrificado, más limpio y sostenible. Estas son las baterías que el futuro nos depara.
En Austro somos importadores y distribuidores mayoristas de baterías para todo tipo de aplicaciones. Contamos con stock permanente, la mejor financiación del mercado y entrega de mercadería con logística propia en cualquier punto del país. Contactanos haciendo click acá